El Aeropuerto José María Córdova de Rionegro enfrenta un desafío de capacidad significativo, marcado por un aumento continuo en el número de pasajeros y una densidad que alcanzó un pico de 270 pasajeros por metro cuadrado en 2022. Esta situación ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de ampliar y mejorar las instalaciones para manejar eficientemente el flujo de tráfico aéreo y mantener los estándares de comodidad y seguridad para los pasajeros.

En respuesta a estos desafíos, la Aeronáutica Civil, en colaboración con el Ministerio de Transporte, ha iniciado proyectos de expansión significativos para el aeropuerto. La planificación incluye la adición de una segunda pista y una nueva terminal, proyectos calificados como un ‘megaproyecto’ debido a su escala y al impacto potencial en la infraestructura de transporte de la región. La actualización del plan maestro aeroportuario está en curso, liderada por el Consorcio Aeropuerto Rionegro 30, una alianza entre Aertec Ingeniería Sucursal Colombia y ESI Consulting S.A.S., que se encargará de realizar los estudios pertinentes para la expansión.

Este esfuerzo conjunto entre entidades gubernamentales y el sector privado busca no solo abordar la creciente demanda y la congestión en el aeropuerto, sino también asegurar que el Aeropuerto José María Córdova pueda seguir siendo un hub crucial para el tráfico aéreo nacional e internacional en Colombia. La conclusión de la actualización del plan maestro, prevista para enero de 2025, definirá el camino a seguir para esta expansión crucial, marcando un hito importante en el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del país.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *