La expansión del Clan del Golfo en Antioquia se enmarca en un contexto donde la región, crucial en la economía colombiana por su producción de oro y contribución al PIB, se convierte en un objetivo estratégico para estructuras criminales. Esto les permite influir en la agenda económica, política y social del país.

En Antioquia, hay presencia de cinco grupos armados ilegales, liderados en expansión territorial por el Clan del Golfo, seguidos por el ELN y el EMC, entre otros. El Clan del Golfo, con fuerte presencia en zonas estratégicas como costas, ríos, y corredores de tráfico de drogas, contrasta con la ubicación de los grupos guerrilleros en áreas montañosas y rurales. Esta distribución geográfica de grupos armados contribuye a un complejo panorama de conflicto territorial.

La situación se complica aún más con el cese al fuego entre el ELN y el Gobierno Colombiano, y la posibilidad de diálogo entre el EMC y el Gobierno. Esto ha generado nuevas dinámicas en el conflicto, con incrementos en las incursiones y enfrentamientos, especialmente del Clan del Golfo, en territorios históricamente dominados por grupos guerrilleros. Estos eventos, marcados por violencia y desplazamiento, revelan una constante lucha por el control territorial en Antioquia, afectando la seguridad y estabilidad de la región.

ELN:

GAPF:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *