Los resultados de las pruebas PISA 2022 revelaron una caída sin precedentes en las habilidades de los estudiantes en los tres campos evaluados: matemáticas, lectura y ciencias, lo que señala un impacto significativo de la pandemia en la educación a nivel global. Aunque la OCDE indica que el declive en el rendimiento educativo ya era evidente antes de la pandemia, la situación actual ha exacerbado estas tendencias.

En Colombia, el descenso en los resultados fue menos pronunciado (8 puntos menos en matemáticas, 3 en lectura y 2 en ciencias), pero aún significativo dada la complejidad de los desafíos enfrentados durante los confinamientos de la pandemia y las inequidades educativas preexistentes. A pesar de esto, Colombia ha logrado mantener un rendimiento superior en comparación con sus primeras participaciones en PISA en 2006. Sin embargo, persiste una brecha educativa notable entre la educación rural y la nacional.

Como ejemplo de ello, los resultados de las pruebas PISA reflejan que en Colombia, 7 de cada 10 estudiantes no alcanzaron el nivel 2 en competencias matemáticas básicas, necesario para interpretar y representar situaciones simples como comparar distancias o convertir monedas.

Este escenario global y regional enfatiza la brecha educativa en América Latina y el Caribe, donde los estudiantes con mayores ingresos están notablemente atrasados en comparación con los de países líderes en educación como Singapur. Este contraste subraya la urgencia de una mayor inversión y enfoque en la educación en la región. Aunque Colombia está por encima del promedio latinoamericano, su inversión en educación sigue siendo considerablemente menor que la de los países de la OCDE.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *