El Índice de Desarrollo del Ecosistema Digital se basa en un modelo econométrico que mide el impacto de la digitalización en el desarrollo económico, evaluando el progreso de ALC en relación con las economías de la OCDE (CAF, 2017; CAF et al., 2020; Katz y Callorda, 2018). Incluye condiciones para el desarrollo del ecosistema y aspectos relacionados, como el grado de intensidad competitiva, los marcos regulatorios (por ejemplo, características y atribuciones del regulador) y el papel de la digitalización en los procesos productivos (por ejemplo, empleados y acceso a la transformación digital).
A pesar de los importantes avances registrados en los últimos 15 años, el ecosistema digital de ALC se encuentra en un nivel intermedio de desarrollo (valor del índice 48,7 en una escala de 0 a 100), en comparación con África (34,2), Asia-Pacífico (42,1), Oriente Medio y Norte de África (55,4), la zona de la OCDE (66,8), Europa Occidental (67,6) y América del Norte (75,4). La tasa de crecimiento anual del índice es menor en ALC que en las demás regiones.
Los países de la región pertenecen a un grupo del mundo emergente que experimenta una tasa de crecimiento anual de la digitalización moderada. El índice de ALC creció a una tasa anual compuesta del 6,1 % entre 2004 y 2018, la tercera más baja entre las regiones emergentes después de Oriente Medio y Norte de África.